Las 14 mejores películas de animación

En Misedades hemos hecho una lista con las 14 mejores películas de animación (Una especie de Top 14 de películas de animación)
Para ello, hemos tenido en cuenta, a parte de la calidad de ilustración y el guión, la originalidad y novedad que aportaron en su momento, y que muchas de ellas siguen manteniendo. Fueron y siguen siendo pioneras.
No es ninguna clasificación, por lo que el orden en el que aparecen es aleatorio y no por orden de preferencia…o sí 🙂
Y ¿por qué 14 películas?
Pues porque nos parece un número más bonito que 13 y que 15 😉
Pero bueno, vayamos al asunto:

Las 14 mejores películas de animación según Misedades

1. UP (2009. Disney-Pixar. Dirigen: Pete Docter y Bob Peterson)


Como ya hemos mencionado en el blog con anterioridad (Más información), UP contiene los once minutos más emotivos de la historia del cine. Esta película cuenta la historia de Carl Fredricksen, un anciano viudo, y Russell, un niño Boy Scout, quienes viajarán a Cataratas del Paraíso a bordo de una casa flotante suspendida con globos, para cumplir el viejo sueño de infancia de Ellie, la desaparecida esposa de Carl.
Fue calificada como la mejor película de 2009 por algunos sitios especializados, fue galardonado con dos Globos de oro, dos Oscars en categorías de animación y fue la segunda película de animación en ser nominada a mejor película (después de La bella y la bestia, de la que hablaremos después)

2. Wall-E (2008. Disney-Pixar. Dirige: Andrew Stanton)


Una historia de amor que nada tiene que envidiar a Romeo y Julieta; bueno, sí…en el final.
Wall-E es un robot que se dedica a la limpieza en un planeta tierra sin vida. Desempeña su trabajo sólo hasta que se cruza en su camino EVA, un robot sonda enviado para tratar de descubrir cualquier rastro de vida en el planeta devastado. Surge la chispa y Wall-E cae rendido ante sus engranajes. Pero todo se complica cuando EVA, para completar su misión, debe regresar a la nave de la que provino, Axioma, y Wall-E va tras ella

3. El viaje de Chihiro (2001. Studio Ghibli. Dirige: Hayao Miyazaki)


Una film épico que recibió el Oscar a la mejor película de animación y arrasó la taquilla en japón, por encima de la megaproducción Titanic.
Todo marcha bien en la vida de una niña, Chihiro Ogino, cuya mudanza con sus padres se ve repentinamente alterada al llenarse la ciudad de espíritus…el resto, tendrás que descubrirlo tu 😉

4. Toy Story (1995. Pixar. John Lasseter)


La originalidad llevada al poder. Los muñecos de Andy ¡tienen vida! ¿No es lo que siempre hemos pensado y soñado?
Cuando no estamos en el cuarto, los muñecos despiertan de su fingido estado inerte y cobran vida.
Dirigida por el maestro John Lasseter, un genio que convierte en oro todo lo que toca y cuya mano se encuentra en todas y cada una de las películas de Pixar (y ahora de Disney). Los protagonistas de esta película, el vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear, se han convertido en dos de los personajes más conocidos del mundo de la animación y de los juguetes. A ésta, le siguieron dos secuelas, brillantes ambas, sobretodo la tercera. Pero como de Toy Story ya hemos hablado en este blog, no vamos a entrar en más detalles (si quiere leer la entrada, haz click aquí)

5. Shrek (2001. Dreamworks. Dirigen: Andrew Adamson y Vicky Jenson)


El mundo al revés. El irreverente ogro que vive plácidamente en su pantano es, repentinamente, importunado por el malvado Lord Farquaad, quien le chantajea con dejarle tranquilo en su charca con una condición: rescatar a la princesa Fiona de un castillo rodeado de lava ardiente y custodiado por una dragona. Hasta ahí todo más o menos bien, pero la princesa Fiona guarda un secreto: está hechizada.
Hay que prestar especial atención a Burro, el fiel escudero de Shrek. Otro de los acertadísimos personajes secundarios que le dan fuerza a la película. Este film fue galardonado con el Oscar a la Mejor Película de Animación. también tuvo otras dos secuelas, sin embargo, en nuestra opinión, ninguna de ellas tan buena como su predecesora.

6. Pesadilla antes de Navidad (1993. Skellington Productions. Dirige: Henry Selick)


Pese a que la estética lo sugiere, esta película no ha sido dirigida por Tim Burton. Éste, es “sólo” el productor y anda que no ha dejado su impronta 😉
A diferencia de las anteriores, esta película está realizada con la técnica stop motion. Jack Skellington, una de las personalidades más célebres de Halloween Town, está cansado de celebrar año tras año la fiesta de Halloween. Cuando Jack abre la puerta del Árbol de la Navidad, es transportado a un lugar lleno de nieve, luces y felicidad. Jack queda impresionado con el ambiente y decide trasladar la Navidad a su ciudad, cosa que no es aceptada por todos.
Lo mejor de la película, a parte de la original idea del guión, es el ambiente recreado en Halloween Town y sus peculiares personajes, empezando por su fantasmagórico perro, Zero. Y esto, es sólo el principio de todo 😉

7. El alucinante mundo de Norman (2012. Focus Features/LAIKA. Dirigen: Sam Fell y Chris Butler)


Una de zombies, animada en stop motion. La historia comienza con Norman viendo una película de zombies de los años 80. Mucha sangre y casquería, zombies lentos y estúpidos y protagonistas (más estúpidas aún) ligeras de ropa a punto de ser devoradas. Norman es un niño con un sexto sentido, nunca mejor dicho. Y es que es capaz de comunicarse con los muertos. Esta facultad hace que Norman sea tratado como un niño raro por su familia, quienes no creen que posea dicha “talento”, y ridiculizado y acosado por la mayoría de sus compañeros, excepto por uno; Neil Downe, un chico excéntrico y regordete (un muy buen contrapunto en la película). Ambos cobrarán protagonismo cuando tras una tormenta fantasmal los muertos del cementerio se levantan y persiguen a los dos chicos.
Una película realmente brillante, no apta para niños menores de 8 años (en nuestra opinión, porque hay un par de sustillos a tener en cuenta), e imprescindible para los amantes de las películas de zombies y la animación.

8. Monstruos S.A. (2001. Disney-Pixar. Dirigen:Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman)


El carismático Sully, líder indiscutible en la recolección de gritos de los niños humanos para producir la energía de Monstruopolis, y su compañero Mike Wazowski, se topan de forma inesperada con Boo, una niña que consigue entrar en el mundo de los monstruos en un descuido, amenazando la seguridad de su tranquilo mundo.
En un lugar donde los monstruos aterrorizan a los niños para conseguir energía con sus grito pero que, sin embargo, sienten pavor ante la mera imagen del contacto con ellos, se produce una situación que hará tambalearse los cimientos de Monstruopolis.
Fue nominada a cuatro Oscars aunque sólo consiguió el de Mejor canción original. No obstante, para nosotros es una de las mejores películas de animación de todos los tiempos (con Oscar o sin él). Gracias, en gran medida, al entrañable personaje de Boo…pero que vamos a decir nosotros, que somos unos absolutos fans de Pixar, como ya dejamos claro en entradas anteriores (más información)

9. Ratatouille (2007. Disney-Pixar. Dirige: Brad Bird)


Remy conquistó nuestro corazón desde el minuto uno de la película. Es una rata que vive a las afueras de París y que no se conforma con comer los desperdicios que los humanos dejan sino que sueña con ser un gran chef. Durante una de las intrusiones en la cocina de la casa de la anciana donde vive junto a su familia y el resto de la colonia, sufren un ataque y la colonia tiene que marcharse, acosados por los disparos de la miope anciana. Durante la huida a través de las alcantarillas, Remy se queda sólo y termina abandonado. En su estancia en las cloacas, es visitado y animado por el espíritu de Gusteau -el cocinero (recientemente fallecido) más afamado de París e ídolo del roedor protagonista de esta trama-. Remy halla la forma de escalar hasta el techo de la cocina del restaurante Gusteau’s y desde aquel lugar, mientras otea el horizonte de la monumental París, tratará de realizar sus sueños a través de un insulso Linguini, un chico de los recados en el restaurante.
Consiguió, en 2007, el Óscar a la mejor película de animación.

10. La Bella y la Bestia (1991. Walt Disney Pictures. Dirigen: Gary Trousdale y Kirk Wise)


¿Quién no conoce la trama de esta película? No será necesario hacer una sinopsis de ella.
Ostenta el logro de haber sido nominada como mejor película, en una época donde ya existía la nominación a mejor película de animación (después le siguió UP, aunque ninguna de ellas lo consiguieron). Además, fue la primera película de animación que alcanzó los 100 millones de dólares y, como dato curioso, es la primera película de Disney en la que se muestra la muerte de uno de sus personajes, el apuesto y malvado Gastón.
Esta película intensificó el nivel de animación de la etapa conocida como El Renacimiento de Disney.

11. Los mundos de Coraline (2009. Laika/Pandemonium. Dirige: Henry Selick)


Película, animada en stop motion, basada en la novela de Neil Gaiman, Coraline. La película relata la historia de Coraline Jones, una niña que acaba de mudarse junto a sus padres a una vieja casa. La película comienza con una muñeca que está flotando en el aire y abre una puerta. Ésta se acuesta en una mesa y luego dos manos metálicas la descosen y le quitan el relleno. Después, las delgadas manos la rellenan otra vez y la visten, le ponen ojos de botón, una nariz y una boca. Todo muy tétrico y muy güay 😀
Con una estética un timburtoniana, esta película consigue hacer que te involucres en la historia y te tiene pegado al asiento hasta el último momento. No desvelaremos nada más.

12. Ice Age (2002. Fox Animation. Dirigen: Chris Wedge y Carlos Saldanha)


Esta película, que trata sobre cómo un grupo de animales sobreviven al deshielo -o al menos tratan de hacerlo-, está en esta lista por un motivo muy poderoso: Scrat. Este personaje (cuyo creador posee reconocimiento mundial gracias a este animalejo), es una ardilla prehistórica que, en un segundo plano, cuasi-ajeno a la trama principal, trata en vano de alcanzar una bellota. La idílica y original relación de esta ardilla con su bellota es motivo más que suficiente para considerar esta película como una de las más grandes. Ice Age tiene hasta una cuarta secuela, pero al igual que en los casos anteriores (al menos es nuestra opinión), no alcanzan el nivel mostrado por la primera película.

13. Gru, mi villano favorito (2010. Illumination Entertainment. Dirigen: Pierre Coffin y Chris Renaud)


Al igual que ocurre con la anterior, aquí, el punto fuerte de la película son los personajes secundarios que acompañan al malvado Gru en sus fechorías: los Minions. Estos personajes aportan el toque de comedia necesario para llamar la atención sobre la película. Personalmente, la creación de estos minions son uno de los mayores aciertos de las películas de animación que jamás hayamos visto.
En esta película, Gru, un villano de prestigio, decide dar el gran golpe: robar la luna. Este disparatado objetivo da lugar a una ingeniosa trama y una lucha con Vector (un villano con dirección y magnitud, jeje) por ser el mayor villano de todos los tiempos. Durante esta lucha, aparecerán en la vida de Gru, tre niñas huérfanas (Margo, Edith y Agnes) y lo cambiarán todo.

14. Akira (1988. Warner Bros. Pictures/Appian Way. Dirige: Katsuhiro Otomo)


Por último, no nos podíamos olvidar de este clásico. Akira es un manga que dio lugar a la película homónima seis años después. La película se ambienta en la ciudad futurista de Neo-Tokio, en un mundo al borde de la destrucción absoluta tras una explosión que desencadenó una guerra nuclear provocada por la tecnología avanzada [igual os suena el argumento al de una peli llamada Terminator, ¿no?;)]
Las sectas religiosas y los grupos extremistas predican el mito de Akira, un “niño cobaya” depositario de la “energía absoluta” cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era.
Con este argumento, si aún no la has visto, deberías dejar un comentario en el blog y correr a verla…

Y esto es todo por el momento. Desde luego, somos conscientes de que no están todas las que nos gustan, pero si hemos de elegir, nos quedamos con estas. Seguramente queden fuera muchas que merecerían estar aquí. Seguro, pero había que elegir algunas y eso hemos hecho. Probablemente elegidas con un criterio más sentimental que técnico, pero es que también nosotros tenemos nuestro corazoncito.
Todos vuestros comentarios sobre qué películas deberían estar aquí serán bienvenidos. Será un placer poder discutirlo con vosotros 😉
Si te ha gustado este post, no dudes en dejar tu opinión, crítica o sugerencia. Y si te apetece compartirlo en las redes sociales, nosotros encantados. Nos encanta saber la opinión de los demás.

Sed felices

@Misedades
#SigoSiendoUnNiño

Anuncios

26 comentarios en “Las 14 mejores películas de animación

  1. Pingback: Las 14 mejores películas de animación

  2. Pingback: Las 14 mejores películas de animación

    • Como hemos dicho en el post, algunas elecciones han sido con un criterio más sentimental que técnico (es lo que tenemos los humanos ;))…por eso lo de Akira; fue el primer manga que leí ^_^ …y claro, después vino la peli y uno ve las cosas con otros ojos cuando detrás hay sentimientos, jeje.. 😉 Gracias por el comentario!!

  3. Pingback: Tipografías de película: Las letras del éxito (I) | Misedades

  4. Oye, ¿Mi villano favorito, Paranorman y La era de hielo son mejore que Como entrenar a tu dragón, El gigante de hierro, La tumba de las Luciérnagas, Kung Fu Panda, Wallage y Gromit, Coraline, Mi vecino Totoro, Akira, por ejemplo? ¿Están bromeando verdad?

  5. Pingback: Las 14 mejores películas de animación | Enciende el TV

    • Muchas gracias por comentar! La verdad es que aunque la producción de la mayoría es americana, en la parte creativa hay mucha mano de este lado del charco, incluso animadores que conocemos, aunque al final es cierto que lo que manda es la empresa que la vende 🙂

  6. Creo que bien merecen estar en esta lista (aunque entiendo que no hay espacio para todas y que algunas de las que a continuación menciono no son precisamente para todo público), La planète sauvage de Laloux, nausicaa, The plague dogs y la tumba de las luciernagas. Coincido con up, wall-e, el viaje de chihiro, the nightmare before christmas y Akira. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s