Como convertirte en un icono: Pantone®, del color al éxito empresarial

Después de la resaca por haber recibido el premio «Seven things about me» ;), nos apetecía escribir sobre un tema al que llevábamos dando vueltas un tiempo.
A poco que os hayáis dedicado a juguetear con la paleta de colores de Photoshop o Illustrator, tengáis pasión por el arte (en cualquiera de sus facetas) o simplemente seáis gente curiosa, habréis oído hablar de «los Pantone» en referencia a determinados colores.
Pero ¿qué son los Pantone®?

Pantone® es el primer sistema de identificación de colores. Gracias a este sistema podemos identificar los colores a través de un código numérico para su uso en el diseño gráfico o ilustración (o cualquiera de las artes gráficas existentes).
El sistema Pantone® nos permite la comunicación del color con exactitud y reproducibilidad, algo que es esencial en el mundo del diseño. Es decir, el uso de estas guías en la identificación del color nos permite recrear el color de manera exacta cada vez que queramos utilizarlo.
Pero es eso y mucho más, porque también es una empresa. Fundada como tal en 1962 por Lawrence Herbert, un químico que trabajaba en la empresa que en sus comienzos fabricaba tarjetas de colores en el sector de la cosmética. Seis años después de su fundación (en 1956), este trabajador – Lawrence Herbert- adquirió la empresa y creó el primer sistema de identificación cromática conocido como Pantone Matching System.

En la actualidad, Pantone® se ha convertido, no sólo en una herramienta imprescindible para quienes nos dedicamos al diseño gráfico, como es el caso de misedades, sino en un negocio para todo tipo de artistas, ilustradores y diseñadores.

Fuente de la imagen: Gizmodo.com (http://gizmodo.com/pantone/)

Fuente de la imagen: Gizmodo.com (http://gizmodo.com/pantone/)

Pantone® ya es el icono del color en la industria del siglo XXI y parece difícil que pueda ser desbancado.
La paleta de colores alcanza los colores sólidos, metálicos, pasteles, neones…Crean textil con sus colores: en algodón o nylon. Pero también papel o plástico. Si quieres ver el alcance de sus productos no dejéis de visitar la página web de Pantone
Y desde hace tiempo (año 2000) eligen el color del año, con lo que consiguen crear tendencia en el mundo de las artes gráficas y de la moda.
El de este año es el color esmeralda Pantone® 17-5641 ¿Estás de acuerdo? 😉

Fuente de la imagen: http://www.pantone-espana.com

Fuente de la imagen: http://www.pantone-espana.com

Y ¿por qué Pantone® ha llegado a convertirse en un icono?
Básicamente, porque consiguieron algo que nadie había hecho: estandarizar los colores.
Hasta su aparición, los colores se mezclaban y cada vez obtenían uno diferente, con lo que las impresiones que se conseguían no eran homogéneas. Y esto, para los clientes no es una buena señal. Porque aunque no lo parezca, todos nos fijamos en la imagen más de lo que nos pensamos. Es así. Somos esclavos de nuestro cerebro 😉

Para terminar, queríamos dejar claro que si estás pensando que esta es la historia de cómo se estandarizaron los colores para ayudarnos en nuestro trabajo, te equivocas.
Esta es la historia de un sueño.
Es la historia de cómo un simple trabajador tuvo una idea, creyó en ella y consiguió convertirla transformar un sueño en un caso de éxito.

Sed felices 😉

@Misedades
#SigoSiendoUnNiño

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Referencias y lecturas recomendadas:
Más información: Diseñofilia.com
Más información: wikipedia
Más información: Pantone.com

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