Las 30 (imprescindibles) tipografías por las que jamás serás criticado

Existen una serie de tipografías o fuentes (fonts) que se han convertido en todo un clásico (y con esto no quiero decir viejas ni obsoletas, porque son más bien todo lo contrario) y todo el mundo debería tener o –al menos- conocer.

La elección del tipo de letra a la hora de presentar un trabajo es fundamental. De hecho, existen conocidísimos casos de logotipos que se convirtieron en un enorme fracaso por culpa de la tipografía elegida. Una buena elección de la tipografía correcta no es sinónimo de éxito, pero es un paso fundamental. Aunque, también ha ocurrido el particular caso de un logotipo muy conocido que estaba abocado al más rotundo de los fracasos y –contra todo pronóstico- resultó un exitazo: es el caso del logotipo de Google. Pero no me voy a detener en esto porque es un asunto que ya explicaremos en otro momento.

Logotipo de la empresa Google

Logotipo de la empresa Google

Como decía al principio de este artículo, independientemente de la ocupación a la que te dediques, la elección de una buena tipografía es parte fundamental de tu trabajo. Ya sea para una presentación en PowerPoint, tarjetas de visita, la maquetación de una revista, el diseño de un logotipo, publicidad, imprenta, un póster, folleto, tu propia tesis doctoral o hasta para escribir un correo electrónico (aún recuerdo una amiga que hizo su tesis con Comic Sans y no ha vuelto a ser la misma…ni nosotros).

En este post, hemos seleccionado un buen número de tipografías –lejos de las típicas Times New Roman, Arial o Calibri-, que jamás pasarán de moda; algunas clásicas, otras más modernas, de pago, gratuitas, etc., pero todas ellas –en nuestra opinión- imprescindibles para tenerlas en tu ordenador y poder trabajar con ellas.

¡Ojo! No es suficiente con conocerlas, vuelvo a repetir, sino saber elegirlas bien también resulta fundamental. Pero esto se consigue a través de experimentos de ensayo y error, así que no desesperes, coge confianza y práctica.

Antes de entrar en harina, hemos de dejar claro que existen unas diferencias básicas entre las familias tipográficas que permiten dividirlas en categorías: Serif, Sans Serif, Manuscritas, de Exhibición y Símbolos.
Bien, esta división entre serif y sans serif es la que más nos interesa porque en este listado no hemos incluido tipografías manuscritas, de exhibición o símbolos (eso será en otro artículo). Aquellas agrupadas en la división Serif presentan “adornos” en sus acabados, como pequeños patines, pies o terminaciones, que embellecen la letra. Según algunos expertos, esta tipografía proporciona un efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza.
Por el contrario, las letras Sans Serif, son aquellas tipografías cuyas letras no tienen remates en su acabado.

Una vez aclarado eso, vamos a definir cada una de las tipografías que todo el mundo debería tener en su ordenador (por orden alfabético).

1. Avant Garde.- Es una tipografía geométrica sans serif diseñada por Herb Lubalin. El autor la diseñó para la revista Avant Garde Magazine en 1967 y fue posteriormente rediseñada en 1970 junto con Tom Carnase, añadiéndole los caracteres de caja baja. Fue una de las tipografías más utilizadas en los años 70.

Avant Garde

2. Avenir.- Tipografía sans serif de tipo clásico diseñada por Adrián Frutiger en 1988. Su diseño está basado en la Futura y la Erbar, creadas casi 60 años antes. Es una letra elástica y legible que se suele utilizar frecuentemente tanto en textos como en títulos.

Avenir

3. Bickham Script Pro.- Es una fuente clásica de “reciente” creación (1997), utilizada en ocasiones donde se requiere un aire de “formalidad”. Fue diseñada por Richard Lipton. Aunque en Estados Unidos no es muy popular (sino más bien odiada), cumple bastante bien su función si eres de los que aún haces invitaciones formales de boda, bautizos y comuniones. Abundan en los menús de restaurantes y tarjetas de abogados. Desde luego, no es nuestro estilo, pero igual si el tuyo ;).

Bickham Script Pro

4. Bodoni.- Este tipo de letra fue diseñado por el tipógrafo italiano Giambattista Bodoni, inspirada en el trabajo de John Baskerville, Pierre Simon Fournier and Firmin Didot. Las letras son de tipo serif (muy fino) y presentan un grosor desigual en sus trazos. Es una de las tipografías más utilizadas en la prensa actual.

Bodoni

5. Clarendon.- Creada por Robert Besley en 1845. Es la primera fuente tipográfica registrada. Es un tipo de letra que fue muy utilizado por el gobierno alemán para las proclamaciones durante la Primera Guerra Mundial. Y –por si no te has fijado- es la archiconocida tipografía de los carteles de «se busca» del viejo y salvaje oeste.

Clarendon

6. Cocon.- Diseñada en 1998 por Evert Bloemsma. Resulta muy útil tanto para publicidad como para packaging. Es una fuente con mucho estilo que –bien utilizada y sin abusar- da muy buen resultado.

Cocon

7. DIN.- Otra de “reciente” creación (en comparación con el resto) por el diseñador alemán Albert-Jan Pool en 1995. Es una de las tipografías más utilizadas por los diseñadores gráficos. Es de tipo sans serif y ha sido ampliamente utilizada en señales de tráfico, así como en aplicaciones técnicas y administrativas. Su nombre procede del Deutsches Institut für Normung (Instituto alemán de estandarización).

DIN

8. Eurostile.- Diseñada en 1952 por Aldo Novarese y Alessandro Butti. Diseñada inicialmente con el nombre de Microgramma para la fundición Nebiolo. Es una tipografía sans serif de aspecto geométrico cuadrangular. Su estilo contiene un aura tecnológica que la hace ideal para el diseño de productos relacionados con este campo.

Eurostile

9. Franklin Gothic.- Es una tipografía sans serif creada por Morris Fuller Benton en 1992. Muy utilizada en publicidad y titulares de prensa. Es una familia muy amplia y con muchas variantes que te permite utilizarla en multitud de proyectos de publicidad, prensa, etc.

Franklin Gothic

10. Frutiger.- Tipografía homónima creada por el tipógrafo Adrian Frutiger. Diseñada para la señalización del Aeropuerto Charles de Gaulle, en París. En principio se ideó cono una fuente sans serif, pero la familia actual incluye algunos modelos serif.

Frutiger

11. Futura.- La tipografía de más éxito de la era Bauhaus y una de las más famosas del siglo XX. Diseñada por Paul Renner en 1928. Su diseño inspiró posteriormente a todas las nuevas tipografías geométricas del siglo XX, en especial la Avant Garde, de Herb Lubalin. Su elegancia la hace muy apropiada para su uso en anuncios, carteles, revistas o libros.

Futura

12. Garamond.- Diseñada por Claude Garamond en el siglo XVI. Fue votada como la tipografía del milenio en una encuesta celebrada entre profesionales. Presenta el perfecto equilibrio entre elegancia y sentido práctico.

Garamond

13. Gill Sans.- Creada por el tipógrafo Eric Gill y publicada por la fundición Monotype (más información) en el primer tercio del siglo XX. Es una tipografía muy versátil que fue creada por Monotype para responder a la popular Futura, propiedad de la casa tipográfica Bauer (Más información). Uno de los usos más importantes y reconocidos de esta tipografía es el del Ferrocarril de Londres.

Gill Sans

14. Gotham.- Es una tipografía creada por Jonathan Hoefler y Tobias Frere-Jones. Una prestigiosa web alemana situó a la Gotham en el puesto 41 de entre las 100 mejores tipografías de todos los tiempos. En principio se pensó para sustituir a la Gill Sans en la revista GQ, aunque su máximo reconocimiento le llegó gracias a que fue elegida para la campaña política de Obama en 2008.

Gotham

15. Helvética.- También conocida como Neue Haas Grotesk, Helvetica y últimamente expandida a Neue Helvetica. Desarrollada por Max Miedinger conjuntamente con Edouard Hoffmann en 1957 para la fundición de tipografías Haas’sche Schriftgießerei. Es de estilo sencillo y de tipo sans serif. Es una familia compuesta por multitud de tipografías, muchas de ellas de uso cotidiano y muy usada en la creación de identidades corporativas. En nuestra opinión, es la reina de las tipografías y un comodín que te saca de más de un apuro.

Helvética

16. Interstate.- Diseñada por Tobias Frere-Jones. Inspirada en el alfabeto utilizado por la Federal Highway Administration de los Estados Unidos para la señalización de las carreteras y autopistas. Muy legible en un rápido impacto por lo que resulta muy útil en revistas, periódicos y webs.

Interestate

17. Kepler Std.- Su nombre es un homenaje al astrónomo alemán del renacimiento Johannes Kepler. Es una tipografía actual creada por Robert Slimbach para Adobe. Este tipo de letra captura el estilo moderno de una forma humanística, elegante y refinada, con un halo de estilo antiguo que le proporciona calidez y energía.

Kepler Std

18. Meta.- Creada por Erik Spiekermann a finales de los años 90. Tremendamente flexible y apropiada para cualquier aplicación. De enorme popularidad, fue reconocida como la Helvetica de los años 90.

Meta

19. Minion.- Es una tipografía digital diseñada por Robert Slimbach en 1990 para Adobe. Inspirada en la época del renacimiento, sus aplicaciones son muy variadas y similares a la tipografía Kepler.

Minion

20. Myriad.- Tipo sans-serif y diseñada por Robert Slimbach y Carol Twombly para Adobe. Ampliamente conocida por su uso como tipografía corporativa de Apple desde 2002. Fácilmente distinguible de otras tipografías sans-serif debido a su particular descenso (cola) en la letra «y».

Myriad

21. News Gothic.- Tipografía sans serif diseñada por Morris Fuller Benton a principios del siglo XX; siglo durante el cual fue ampliamente utilizada tanto en periódicos como en revistas.

News Gothic

22. Optima.- Creada por Hermann Zapf en los años 50. Es una tipografía sans serif humanística creada para la fundición Stempel (Más información). A pesar de su estilo clásico, su diseño semi-serif, la ha convertido en una tipografía admirada y muy imitada.

Optima

23. Rockwell.- La versión original de esta tipografía fue creada por la fundición Inland (Más información) en 1910 bajo el nombre de Litho Antique. Existen textos que erróneamente se refieren a ella como Stymie Bold. Su apariencia fuerte y armoniosa la convierten en una tipografía flexible, muy útil para títulos y carteles e incluso en bloques de texto cortos.

Rockwell

24. Rotis.- Fue creada en 1988 por el diseñador gráfico y tipógrafo Otl Aicher. Dentro de la familia existen tipo serif, semi y sans serif. Esta letra explota al máximo la legibilidad, lo que la convierte en la tipografía de elección en títulos. La cantante Björk utilizó esta tipografía para ilustrar su álbum “Homogenic” (más información).

Rotis

25. Sabon.- Es una letra serif de estilo antiguo, diseñada por Jan Tschichold. Esta tipografía fue utilizada por las fundiciones Linotype, Monotype y Stempel. Fue muy popular en los años 60 en la impresión de libros y revistas, así como en textos religiosos.

Sabon

26. Trade Gothic.- Tipografía sans serif creada por Jackson Burke en 1984 mientras fue el director de la compañía Mergenthaler-Linotype. Posee una disonancia en su estilo que le da un toque natural a su apariencia. Es muy utilizada en publicidad y multimedia.

Trade Gothic

27. Trajan.- Diseñada por Carol Twombly en 1989, inspirada en las inscripciones talladas en la base de la columna de Trajano. Letra de enorme belleza y elegancia muy útil en presentación de libros, en revistas, carteles y publicidad.

Trajan

28. Univers.- Creada por Adrian Frutiger en 1957, es uno de los mayores éxitos tipográficos de la segunda mitad del siglo XX. Es un tipo de letra de los denominados “grotescos”, que se ha convertido en una de las tipografías sans serif más usadas por su uso casi ilimitado.

Univers

29. VAG Rounded.- Es un tipo de letra geométrico, sans-serif, que fue diseñada como tipografía corporativa de la empresa Volkswagen en 1979. En la actualidad es propiedad de Adobe. Se suele emplear para manuales de instrucción o técnicos, aunque también ha sido usada en publicidad.

Vag Rounded

30. Warnock.- Creada por Robert Slimbach en 2000 para Adobe en honor a John Warnock, co-fundador de Adobe Systems. Equipada con capitulares y caracteres cirílicos y griegos, resulta muy útil para textos donde se requiere elegancia y un toque antiguo.

Warnock

Pues esto es todo, por el momento.
Agradecemos cualquier tipo de comentario que nos ayude a mejorar el texto y nuestros conocimientos. Si conoces alguna más que creas deba estar aquí, no dudes en dejarnos un comentario.
Si quieres saber cómo hemos hecho el fondo de las imágenes donde presentamos las tipografías, lee este tutorial (haciendo click aquí) que publicamos recientemente en nuestro blog.
Y si te apetece darle difusión en redes sociales y entre tus compañeros, al final del artículo tienes todos los botones necesarios para ello.
¡Gracias de antemano!

Sed felices 😉
@Misedades
#SigoSiendoUnNiño
Puedes encontrarnos en la web de Misedades (haz click aquí)

banner_kids_largebanner_t2e1_large

Referencias:
– Clasificación tipográfica (Click aquí)
– Spoongraphics (Click aquí)
– Wikipedia (Click aquí)
– Estudio creativo (Click aquí)
– Instantshift (Click aquí)
– Letrag (Click aquí)
– Manuel Rivas (Cluí)
– Adobe (Click aquí)

59 comentarios en “Las 30 (imprescindibles) tipografías por las que jamás serás criticado

  1. Como diría Sagan: Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la tipografía y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el uso de la comic sans.

    Un post muy interesante, sobre todo para gente como yo, a los que todas las tipografías nos parecen iguales 😛

    .

    • Sí, la verdad es que había más que podían haber entrado. igual algunas de las que hemos puesto son bastante similares, pero ya sabes que a veces la elección no tiene un motivo técnico o artístico, sino sentimental 😉

    • Gran post. Aunque deberías revisar la fecha de la Franklin Gothic. Por otro lado, nunca recomendaría el uso de la Trajan, a no ser que estés haciendo un cartel para una peli de romanos.

      • Tienes razón, la Franklin Gothic es de principios de 1900, sorry 😛 Respecto a la Trajan, es curioso, pero yo la usé una vez en la maquetación de un artículo sobre iconografía en el medievo y me dio muy buen resultado 😉 No era una peli de romanos pero casi, jeje

      • Hablo como total desconocedor del mundo tipográfico y del diseño. En mi campo (informática) las monoespaciadas son bastante populares, sobre todo a la hora de trabajar en línea de comandos con una terminal. Si bien Courier es la referencia, hay unas cuantas alternativas, aunque puede que sólo hayan sido creadas por y para un nicho muy específico como es el de terminales de consola y derivados, ya comenté que no tengo mucha idea.

        Yo en «pantalla negra» siempre utilizo Terminus (http://en.wikipedia.org/wiki/Terminus_(typeface)). Imagino que las restricciones de resolución, combinación de colores y horas que un usuario debe pasar trabajando con estas fuentes influyen en los factores que se tienen en cuenta para el diseño de estas familias de fuentes.

        Aparte de comentar esto sobre las monoespaciadas (que me parecen el sumun de la virilidad ingenieril :P) sólo añadir que me ha parecido un artículo muy interesante y completo, felicidades 🙂

      • Yo también creo que las monoespaciadas son más útiles en informática. Debe ser por aquello de que proceden de la tipografía de las máquinas de escribir. Y me imagino que es porque todos los caracteres tiene el mismo tamaño, aunque no soy ningún experto en esto 😉 Muchas gracias por tu comentarios, porque he aprendido un poco más sobre estas tipografías menos usadas por mi 😀 ¡Gracias!

  2. Pingback: Las 30 (imprescindibles) tipografías por las que jamás serás criticado | Destacados

  3. Un par de cosas:
    Creo que las imágenes están un poco encogidas horizontalmente… muy poco pero algunas las veo raras. 😀

    Por otro lado, la Gill Sans no es la tipografía del metro de Londres, la del metro es la JOHNSTON UNDERGROUND. Edward Johnston fue profesor de Eric Gill, y este último se inspiró un «poquito» en la Johnston para hacer su Gill Sans.

    La Clarendon es muy conocida porque con ella está escrita la cabecera de EL PAÍS (y miles de cosas más, claro :D)

    Obviamente pueden faltar muchas porque el mundo de la tipografía es infinito, pero bueno, esta es vuestra selección y es muy respetable. 😉

    • No sé porque al subirlas, algunas wordpress me las ha deformado. Las imágenes las he vuelto a mirar y las tengo bien. No sé que ha podido pasar 😦 Tienes toda la razón respecto a Gill Sans (mi fuente es errónea) y tu historia sobre la inspiración de Eric Gill he podido comprobar fácilmente que es correcta, jeje ¡Muchas gracias!
      Como dije anteriormente, de las 30, igual hay unas 15 que son inamovibles (al menos para mí) y otras que podrían ser sustituidas sin problemas. Afortunadamente existe una enorme variedad de tipografías y muchas son perfectamente sustituibles 😉
      Gracias por molestarte en entrar y comentar!

  4. Muy buen artículo, aunque estaría bien indicar cuales son libres y cuales de pago.
    Apuntar también que la Trajan se usan mucho, muchísimo, demasiado, para los títulos de las películas.

    • Genial! Mi intención era hacer un artículo con las que se consideran, más o menos, clásicas (ojo, no quiero decir viejas) y después atacar con otro artículo sobre tipografías completamente actuales que están pegando mucho 😉 Gracias por el comentario y la aportación!

    • Palatino Roman es muy buena. Muy parecida a Bodoni pero quizás más actual (y un pelín más elegante) La verdad es que si tuviese que elegir una me quedaba con Bodoni pero por muy poco, jeje…quizás soy un clásico 😉 Gracias por comentar!

  5. Una recopilación muy buena. Y necesaria. No sabes el dolor de ojos que me daba pasar por el pasillo de la facultad de ciencias de mi ciudad y ver algunos de los posters de las publicaciones científicas con Comic Sans…

    Mi granito de arena lo podré con otra que no está y que me encanta. American Typewriter. De Milton Glaser. Que es la original del diseño (también de Milton Glaser) I Love NY.

    • Gracias por tu aportación! y que sepas que incluimos American Typewriter en nuestro repertorio 😉 P.D. Lo de Comic Sans no tiene nombre (y entre el mundo académico y científico fue «lo más») 😛

  6. No se puede hablar de fuentes si no se habla de soporte y medio. En tu seleccion figuran clasicos, junto a otras mucho mas discutibles. Existe una clara desproporcion entre tipos Sans y Serif. E indudablemente falta una de las tipografias mas claras y legibles sobre papel: la Aster

  7. Pingback: Palabrear, peplum, la ortografía de los latinoamericanos y mucho más.

  8. Pingback: Tipografías de película: Las letras del éxito (I) | Misedades

  9. Pingback: Los 30 logotipos corporativos más famosos…y su historia | Misedades

  10. Pingback: 15 elegantes tipografías “handwritten” | Misedades

  11. Pingback: Top 10 de tipografías de cómic | Misedades

  12. Pingback: Una experiencia de HAND LETTERING a lo Bob Dylan | Misedades

  13. Pingback: Tipografías de película: Las letras del éxito (II) | Misedades

  14. Pingback: Glosario para tipógrafos | Misedades

  15. Ups…no es lo mio esto , pero siento cierta atraccion por las letras, sus formas, etc etc, y nunca pensé que sería tan amplio el espectro de ellas. Entré aqui por casualidad y encontré buena onda y mucha gente con ganas de aportar..gracias a todos por sus aportes , creo que aqui aprenderé algo de la importancia y valor de cada una…

  16. El caso es que a mi la que me gusta es la de mi máquina de escribir. Odio esas fuentes en las que se me juntan las letras al leer, tan típicas de los sistemas informáticos. A veces cuando elijo una fuente, pienso que alguien me esta tomando el pelo, grabandome con cámara oculta entre bastidores. Veo cientos de tipos, la mayoría diferentes solo en el nombre y en pequeñas tontadas inapreciables en una pantalla. Acabo escribiendo algo en varios tipos, haciendo un gran zoom para ver diferencias que «me digan algo» y al final escojo casi siempre arial, algo parecido a mi máquina de escribir, o esa que les gusta tanto a ustedes, si, la cómic sans que igual que le pasa a la Bickham Script Pro he de suponer que levanta más envidias que odios. Resumiendo y sin quitar mérito a las tipografías, el común de los mortales no necesita tanta tontuna, sólo algo que sea legible y bonito y por supuesto no necesita conocer tanto tecnicismo, aunque no nos venga mal desde luego saber lo básico, que por otra parte es complicado aprender. En fin un mundo aparte esté tema tipográfico, como tantos otros 😋 Lo que esta claro es que me he guardado algunas de las treinta fuentes y me acabo de hacer fan del blog jeje…

  17. Pingback: La Tipografía

  18. Pingback: Ejercicio Investigativo de Publicación Editorial No periódica / Antes de ti. | Encorchetados

Deja un comentario